FROM MEGACITY TO SEISMIC DECENTRALIZATION

OBJETIVOS Y PROGRAMACION

INTRODUCCIÓN

En el apogeo de la Guerra Fría, el paisaje extenso, descentralizado suburbano de USA fue visto por muchos estrategas militares como una forma de espacio de auto-defensa. Como explica el historiador David Krugler "la dispersión urbana" fue vista como una táctica defensiva militar, que aumentaría enormemente la eficacia defensiva en caso de ataque nuclear.

A principios de esta semana, el primer ministro japonés, Naoto Kan, se recomienda "la descentralización de Japón" por temor a "peligro aniquilación de Tokio." El reciente terremoto de 9.0 grados, el tsunami, y la fusión parcial nuclear en Fukushima en conjunto, sugieren que "la nación debe reducir el papel de su ciudad capital para evitar una catástrofe aún mayor."

ESTRUCTURA / EJERCICIOS

El curso girará entorno al concepto FROM MEGACITY TO SEISMIC DECENTRALIZATION como una reflexión sobre el programa como activador urbano.

Se realizará un solo ejercicio principal en dos fases, que irán entrelazándose con 3 ejercicios de investigación intensa de corta duración que se implementarán y nutrirán al ejercicio principal.

f. 0. La primera fase [1 semana] será una búsqueda de un programa generador de actividad en TOKIO para su traslado a OSAKA.

f. 2. La segunda fase se desarrollará desde la segunda semana del curso y hasta el final, dividido en cuatro fases de dos semanas de duración cada una. Se desarrollará en el área señalada en la imagen en OSAKA. Se trata de elegir un zona de actuación dentro de ese áera para implementar el programa "transplantado".

i. A,B y C Los tres ejercicios cortos [1 semana cada uno] que se cruzarán con el principal, incidirán sobre aspectos concretos del proyecto, relacionándose con los conceptos estudiados en el primer ejercicio, y con el objetivo de producir prototipos de sistemas que puedan ser introducidos en el proyecto desarrollado.

Será muy importante entrar rápidamente en la definición de los objetivos proyectuales que se persigan en cada ejercicio, siguiendo el proceso de tejer y destejer sobre las primeras definiciones, construyendo la reflexión objeto del curso, incluyendo los parámetros y objetivos de cada fase y ejercicio como un proceso de construcción de un objetivo proyectual común.

DESARROLLO DEL CURSO

La dinámica del curso estará conformada por exposiciones periódicas de cada alumno realizadas de forma colectiva y con la participación de todo el grupo como masa crítica.

Paralelamente, y de forma puntual, los contenidos teóricos del curso de verán ampliados y/o clarificados mediante microclases que serán impartidas a los alumnos al comienzo de cada sesión.

La alta intensidad planteada para el presente curso, requerirá por parte del alumno, una total implicación en el seguimiento de la asignatura para poder llevarla de modo satisfactorio.

ASISTENCIA A CLASE

Se establece como requisito imprescindible para obtener la calificación de apto por curso, conjuntamente con la calificación de cada uno de los ejercicios realizado, la asistencia MÍNIMO AL 75% de las clases. Se valorará muy positivamente la asistencia la 100%. Para ello se recogerá hoja de firmas al principio de clase.